Calentador Junkers no enciende
Tabla de contenidos
¿Tu Calentador Junkers no enciende? ¿Se enciende y se apaga? ¿Hace chispa pero no se enciende? ¿No se enciende la llama del piloto? ¿Es un termo eléctrico, un calentador de gas, o de butano?
En este artículo vamos a darte una serie de consejos, desglosados por cada tipo de problema, para darte soluciones concretas que pueden ayudarte a recuperar el funcionamiento de tu calentador Junkers y sobre todo, el agua caliente en tu hogar.
Vayamos paso por paso...
Termo Junkers no enciende
Antes de proceder a manipular tu termo Junkers que no enciende, necesitamos asegurarnos de que lo haces con seguridad. Por favor comienza con estos pasos iniciales de seguridad:
1: Apaga el termo Junkers
2: Desenchufa el cable del termo de la toma de corriente
3: Comprueba que la llave de paso del gas está cerrada, si es de gas
4: Comprueba que todas las llaves de paso de agua están cerradas
Una vez que nos hemos aseguridado de que cualquier manipulación en nuestro electrodoméstico se va a realizar de manera segura, pasamos a la acción. Estas son algunas posibles causas de por qué un termo Junkers no enciende:
- Compueba que el termo Junkers esté encendido: aunque pueda parecer algo trivial, te sorprendería la cantidad de llamadas a servicios técnicos de calentadores que se generan por este detalle. En muchos termos o calentadores existe un interruptor de encendido en la parte inferior del aparato. Comprueba si está en la posición de encendido, antes de proceder con otras comprobaciones más aparatosas.
- Revisa los filtros de aire: si ha pasado mucho tiempo desde que limpiaste por última vez los filtros de aire, es posible que estén muy sucios. Con esta acumulación de suciedad se puede bloquear la entrada de aire por completo, o estar por debajo de los niveles mínimos de seguridad. Procede a limpiar los filtros si están sucios o a cambiarlos si están en mal estado.
- Programa correctamente el termostato: ¿el termostato del termo está configurado con una temperatura que está dentro del rango adecuado que marca el manual del instrucciones? En calentadores antiguos, que trabajan ya con cierta dificultad, si el termostato se configura a teperaturas muy bajas o muy altas, les cuesta arrancar. Comprueba qué cifras recomendadas marca el fabricante y ajusta el termostato según esas cifras.
- Revise la luz piloto: un piloto que lleva funcionando sin parar, y que nunca ha disfrutado de un mantenimiento preventivo, puede comenzar a fallar. Tras tantos años de combustión, se genera suciedad que se adhiere a él, y dificulta el encendido de la chispa. Si tienes experiencia y certificación necesaria para manipular el aparato, puedes abrir la parte frontal del electrodoméstico y limpiarlo con delicadeza, para no dañarlo. Si eso no soluciona el problema, o no eres capaz de hacerlo, quizás sea momento de pedir ayuda a un servicio de reparacion calentadores para que te echen una mano.
- Asegúrate de que el gas o la electricidad llegan al calentador: si su calentador Junkers no enciende, puede ser porque el aparato no está recibiendo el gas que necesita. Revisa la válvula de entrada de gas para asegurarte de que esté en la posición de encendido. Y si es un termo eléctrico, asegúrate de que el cable del enchufe no está defectuoso.
Calentador de gas Junkers no enciende
Si has realizado todos los pasos anteriores, y aún así no logras dar con la solución, quizás te sientas derrotado. Sin embargo, no dejaremos que te rindas, porque seguimos teniendo muchos otros consejos que darte, ahora más específicos, porque hablamos de un calentador de gas Junkers no enciende.
Obviamente, sin saber cuál es el origen de la avería de tu calentador de gas Junkers, no podemos garantizar que estos consejos vayan a hacer que funcione, pero sí podrán ayudar en la mayoría de casos. O al menos, ahorrarán muchas llamadas al servicio técnico de calentadores, pudiendo solucionar el problema rápidamente. Vamos con ello:
Comprueba el estado de los disyuntores
El problema más común que puede generar la falta de encendido, es que haya un malfuncionamiento de un disyuntor. Comprueba si los circuitos están en la posición de encendido, y si aún así no se enciende, quizás el problema no sea del electrodoméstico, si no de la instalación eléctrica.
¿Los demás electrodomésticos del hogar funcionan correctamente? ¿Y los de la habitación que contiene el calentador Junkers? ¿Puedes probar conectándolo a otra toma de corriente, utilizando para ello un alargador? Si comprobamos que no es un problema de la instalación eléctrica, sigamos descartando otras posibilidades.
Verifica la configuración de su termostato
El siguiente paso en nuestra serie de comprobaciones es revisar la configuración del termostato. Si el termostato, además de ofrecer la elección de temperatura también ofrece la posibilidad de escoger encendido/apagado, comprobemos rápidamente que está en la posición de encendido.
Si tu termostato tiene la función de programación por horas, revisa que no esté puesto algún programa que entre en conflicto con su normal uso durante el día. Si su cableado está lleno de polvo, límpialo con cuidado, porque el polvo es el enemigo número uno de los circuitos eléctricos, en especial de los delicados como u ntermostato.
Si tu termostato es de pared, normalmente conjunto con el de la calefacción del hogar, comprueba si funciona a pilas, y si esas pilas no están agotadas.
Limpia los filtros de aire
Aunque este problema es más común en las calderas, algunos calentadores y termos comienzan a sufrir para encenderse si sus filtros de aire están obstruidos. Al no limpiarse con frecuencia, se llenan de polvo, pelos y demás residuos presentes en el aire, especialmente si tenemos mascotas en casa.
Estos aparatos necesitan un flujo constante de aire, y si no reciben la cantidad suficiente, por una cuestión de seguridad se apagarán de manera automática e impedirán el encendido. Los calentadores de gas Junkers son sistemas bastante sofisticados, que realizan varias comprobaciones de manera constante, par asegurarse de que trabajan en un entorno de seguridad. No hay que olvidar que están usando gas como combustible.
Verifica la luz piloto de su horno
Muchos de los calentadores modernos todavía tienen una luz piloto para indicar que el combustible está entrando dentro del aparato. Si ese flujo de gas se interrumpe, la calefacción se apagará inmediatamente, para evitar cualquier tipo avería y accidentes peligrosos. Si observas que el piloto no se enciende, es un indicador bastante claro para llamar a un servicio técnico de calentadores.
Revisa el motor de su ventilador
El motor de soplado es una parte clave, porque empuja aire dentro del sistema de ignición, para permitir que se queme el gas dentro del calentador. Normalmente estos ventiladores incorporan una luz verde. ¿La ves parpadeante? ¿Ha cambiado en comparación a cuando funcionaba?
En ese caso es probable que necesite realizar una sustitución del ventilador, porque no está permitiendo que el calentador obtenga el aire necesario para realizar la combustión. Si el termo detecta esto, no va a permitir que se encienda, por razones de seguridad.
Verifica el interruptor de encendido del calentador Junkers
Como último paso, si ninguno de los anteriores ha funcionado, nos queda verificar si el interruptor de encendido está en posición de ON. Este interruptor suele estar en la parte inferior del aparato.
Si este interruptor se quema, es necesario que un técnico de calentadores realice su cambio, porque de lo contrario simplemente no llegará electricidad al aparato.
Calentador Junkers butano no enciende
¿Eres de los que tiene un calentador de butano en casa? Veamos entones a qué puede deberse que no encienda.
Los calentadores de propano cuentan con unos controles sensibles al flujo del gas, por ejemplo, un problema común suele ser una tubería de gas obstruida, un piloto fijo con defectuoso o una chispa electrónica que no enciende.
Problema del termostato
El funcionamiento del calentador Junkers de butano es muy sencillo. Cuando subimos de temperatura en el termostato, se genera y envía una pequeña señal eléctrica a la válvula de entrada de gas, lo que hace que se abra la valvula y entre el propano al quemador.
Siempre que estemos utilizando el agua caliente, el calentador mantendrá una entrada de propano para asegurar que puede mantener la temperatura que le hemos marcado en el termostato. En cuanto cerremos el grifo, la válvula de paso del gas se cerrará y el calentador Junkers volverá al reposo.
La mayoría de los fallos pueden deberse a problemas del termostato, ya que si te das cuenta, en el funcionamiento del calentador Junkers de propano, su acción está al comienzo y si falla, el resto del proceso no llega a darse lugar. En estos casos lo mejor es reemplazar el termostato, porque su reparación no suele ser interesante.
El piloto luz no funciona
Si tu calentador Junkers de propano tiene un piloto luz, se debería ver por una pequeña ventana o zona transparente, pudiendo así comprobar si se enciende con normalidad. Suele ser una llama de 2-3 centímetros de altura, y en su mayor parte es azul.
Si notas que la llama es más pequeña de lo normal, parpadea, o tiene un color naranja, es probable que el piloto necesite ser limpiado. Si tras limpiarlo sigue sin funcionar, comprueba que no hay bloqueos de entrada de aire o de propano al calentador. Si aún así no se soluciona el problema, quizás sea cuestióndel termopar.
Ajuste y reemplazo del termopar
El termopar es un pequeño dispositivo, que es muy sensible al calor, y tiene el objetivo de evitar la liberación de propano sin quemar al exterior del calentador. Por tanto cumple una función deseguridad muy importante.
Al encenderse el piloto luz, el termpoar se calienta por la llama de la combustión, y al calentarse suficiente envía la señal para que el piloto siga encendido. Por tanto, si hay algún defecto en el termopar, no enviará la señal al piloto para seguir encendido, y tendremos la respuesta a nuestro problema.
Problemas de chispas electrónicas
Cualquier parte electrónica del calentador Junkers de propano, puede hacer que surjan chispas y el electrodoméstico no funcione. ¿Oyes un chasquido cada vez que se enciende el ventilador?
Si lo oyes, en ese momento mira a través de la cámara del quemador, seguramente verás una chispa. Si no la ves, quizás el problema eléctrico esté en el encendedor, o en el cilindro de gas que alimento la unidad en estado vacío. Es un problema difícil de resolver en casa, ciertamente, suele ser necesaria ayuda de técnicos.
Calentador Junkers se enciende y se apaga
¿Te estás acostumbrando a estar encendiendo el calentador cada poco rato durante el día, porque al poco tiempo se apaga? Si tienes tu calentador Junkers se enciende y se apaga, puedes estar frente a varios tipos de averías.
Un calentador que se enciende y se apaga una y otra vez, con mucha frecuencia, tiene un funcionamiento de ciclo corto. Hay muchas razones por las que esto podría ocurrir, pero no te preocupes, nosotros te las explicamos.
Sensor de llama sucio o defectuoso
Si tu calentador se apaga después de unos minutos de funcionamiento, es muy probable que la causa esté en un sensor de llama estropeado, o sucio, con suerte. Esta es una parte que se encarga de vigilar que el quemador de gas trabaja con normalidad.
Si el sensor de llama está sucio, puedes limpiarlo con cierta delicadeza, para ver si se corrige el problema. Si estuviera defectuoso, no quedaría más remedio que sustituirlo.
Flujo de aire insuficiente
El calentador no funciona solo con combustible, necesita también un flujo constante de aire para poder realizar la combustión. Cuando un calentador Junkers se enciende y se apaga constantemente, podría significar que no recibe el flujo de aire necesario.
Esto puede estar provocando que se sobrecargue el intercambiador de calor, y al alcanzar una temperatura excesiva, por seguridad envía la señal al calentador para que se apague.
Filtros de aire sucios
Como en los anteriores casos, te recomendamos que revises el estado de los filtros de aire. El flujo de aire reducido puede deberse al mal estado de los filtros. Nosotros recomendamos limpiarlos varias veces al año como parte de un mantenimiento preventivo, para ahorrar otros problemas en el futuro.
Si estuvieran en demasiado mal estado, o fueran tan antiguos que se rompen, es necesario cambiarlos por uno nuevos. Sin ello, no podrá entrar aire suficiente al quemador, por el bloqueo de polvo, pelos y otros restos sólidos en el aire.
También comprueba si el extremo de los conductos de aire no está bloqueado, quizás por nidos de pequeños animales, formación de hielo en invierno, hojas de árboles...
Un presostato defectuoso
Un presostato o interruptor de presión que esté defectuoso es otro motivo frecuente por el cual un calentador Junkers se enciende y se apaga constantemente. Este interruptor de presión debe cerrarse con el flujo de aire a través del quemador, para poder asegurarnos de que la combustión se realiza en condiciones de seguridad.
Si el presostado está defectuoso, inmediatamente enviará una señal a la tarjeta electrónica del calentador, indicando que la combustión no es segura. Con ello se apagará el calentador. Si tienes solutar con un polímetro, podrías comprobar su funcionamiento, para ver si se activa.
Ventilador de aire defectuoso
El ventilador de aire tiene el objetivo de introducir aire fresco, de manera continua, dentro del quemador. Si el ventilador falla, no se podrá tener el suficiente flujo de aire, con lo que por seguridad, el calentador seacabará apagando. Además, tampoco permitirá que el presostato funcione correctamente.
Tarjeta electrónica averiada
Esta es una de las reparaciones más costosas, por lo que es una mala suerte si nos encontramos en este caso. Los calentadores Junkers son muy aparatos muy sufisticados, donde cada acción está bien programada en conjunción con el resto. Cada poco tiempo se hacen comprobaciones de seguridad, por lo que si la parte inteligente del aparato, que es la tarjeta electrónica, no funciona... Al poco tiempo de estar encendido, se apagará.
Las reparaciones de tarjetas electrónicas raras veces se hacen por la complejidad y el coste que tiene ello, normalmente se sustituyen por una nueva.
Encontrar el origen de la avería
Si tu calentador Junkers se enciende y se apaga después de unos pocos minutos de funcionamiento, lo más importante es realizar un correcto diagnóstico de la avería.
De nada sirve estar cambiando piezas sin saber qué le ocurre realmente al termo, porque estaremos gastando dinero, tiempo y energías, y acabaremos frustados, y al final compraremos otro calentador. Si esta estu situación, pide ayuda a un servicio técnico, ya que ese es su cometido, ayudar en las reparaciones.
Calentador Junkers no enciende llama piloto
Hay un componente clave en los calentadores Junkers, llamado termopar, que está situado cerca del quemador de la luz piloto. Este termostato tiene una función de dseguridad, ya que constantemente comprueba que el piloto está encendido. Si el piloto se apaga, el termopar corta el flujo del gas al interior del calentador.
Limpiar el termopar
A veces existe una solución sencilla: limpiar el polvo y suciedad acumulados en el termopar. Tras años de combustión, este elemento puede cubrirse de suciedad y perder la sensibilidad necesaria para desarrollar su tarea.
Ajustar una llama irregular
Si la luz piloto parpadea o es muy pequeña la llama, quizás necesitemos hacer un ajuste de la llama. Suele haber una rosca o tornillo que regula la intensidad de la llama. Consulta el manual de instrucciones del producto para conocer la intensidad necesaria, y busca el control para configurarla.
Si la luz piloto es naranja en lugar de azul, es que no hay una correcta configuración de la temperatura. Esto se podría también arreglar con el ajuste de la llama. Ten en cuenta que una baja temperatura hará que no se envíe la señal necesaria al temporar.
Verifique los niveles de gas
Si el calentador Junkers no enciende llama piloto, quizás el problema sea el flujo de entrada del gas. Esto puede comprobarlo un técnico utilizando un manómetro, para medir el flujo del gas dentro del calentador.
Compruebe si hay una punta piloto corroída
Con el tiempo, la punta del piloto puede llegar a oxidarse, impidiendo que tenga el flujo necesario de gas. Esta parte se puede limpiar con un cepillo seco, y puede que se resuelve el problema fácilmente.
Hay goteras
El agua es un elemento muy corrosivo dentro del calentador, y hace que se puedan estropear diferentes piezas, y aparezca una gran variedad de problemas de funcionamiento. Si la luz piloto se enciende pero empieza a parpadear y se acaba apagando, quizás haya una fuga de agua que esté cayendo encima del piloto.
Es primordial resolver cualquier escape de gua en nuestro calentador Junkers. Y esto es válido para cualquier electrodoméstico del hogar. Otra avería frecuente suele ser la del goteo del lavavajillas, razón por la que nos llaman muchos clientes a nuestro servicio técnico lavavajillas.
Calentador Junkers hace chispa pero no enciende
Hemos llegado al último punto de nuestro artículo de ayuda para detectar problemas con nuestros termos y calentadores. Si el calentador Junkers hace chispa pero no enciende, te damos unos últimos consejos para intentar averiguar cuál es la causa de la avería.
Verifica el sensor de encendido: si la luz piloto está encendida pero los quemadores no se encienden, quizás sea un problema del sensor de encendido. Si estuviera sucio se puede limpiar, pero si está averiado, no queda más remedio que sustituirlo por otro.
Revisa la luz piloto: Si la luz piloto permanece encendido, pero los quemadores siguen sin encenderse, prueba reiniciar el calentador Junkers. Si después de ello no se enciende, quizás sea necesario limpiarlo o sustituirlo por otro.
Comprueba los interruptores: Si tu calentador Junkes tiene interruptores de encendido del agua caliente, además del interruptor general, comprueba que éstos no están apagados o en modo vacaciones.
Válvula de control de gas defectuosa: Si la válvula de control de gas está estropeada, el quemador no va a encenderse, ya que el sensor electrónico de la válvula no reconocerá que la luz piloto está encendida. A veces esta parte puede cambiarse por separado, pero según el modelo, quizás sea necesario cambiar el conjunto entero.
Verifica si hay corrosión: Cualquier tipo de corrosión provocada por agua, ya sea en el termopar, la luz piloto, los quemadores... Hará que el calentador Junkers no se encienda. Comprueba con detenimiento buscando cualquier signo de oxidación. Es vital parar cualquier fuga de agua que haya en el interior del termo.
La ventilación podría estar obstruída: Si por culpa de suciedad, la rejilla de ventilación está cerrada, los gases de combustión no saldrán de manera adecuada, y por un tema de seguridad, el calentador Junkers se apagará.
Termopar oxidado: Limpia cualquier resto oxidación en el termopa, ya que si no detecta que la luz piloto está encendida, no permitirá que el calentador siga funcionando correctamente, aunque el resto del aparato no tenga ningún defecto.
A modo general, y a pesar de que podemos dar muchas pistas de cuál puede ser el problema por la que un calentador Junkers no enciende, es conveniente acudir a un servicio técnico para recibir ayuda específica. Salvo las pequeñas comprobaciones que podemos hacer, si una reparación conlleva algún riesgo eléctrico o sobre todo de gas, conviene contar con la ayuda de profesionales.
Deja una respuesta
Muy bueno gracias