Lavadora pierde agua por debajo

lavadora pierde agua por debajo

¿Tienes una lavadora pierde agua por debajo? ¿Ocurre al llenarse? ¿La lavadora pierde agua por la puerta, por el tambor o por desagüe? ¿Tira agua al llenarse?

Las vavadoras que pierden agua son un quebradero de cabeza en casa, ya que el agua puede salir por cualquier lugar pero no significa que ese sea el origen del problema. A veces vemos el agua delante, pero en realidad ha salido por detrás...

Para ayudarte a averiguar por qué una lavadora pierde agua, con estos consejos podemos ayudarte a identificar las posibles causas:

Lavadora pierde agua

Antes de proceder a manipular tu lavadora, necesitamos asegurarnos de que lo haces con seguridad. Por favor comienza con estos pasos iniciales de seguridad:

1: Apaga la lavadora
2: Desenchufa el cable de la lavadora de la toma de corriente
3: Comprueba que tu lavadora está en una superficie lista y nivelada
4: Comprueba que todas las llaves de paso de agua están cerradas

Una vez que nos hemos aseguridado de que cualquier manipulación en nuestro electrodoméstico se va a realizar de manera segura, pasamos a la acción. Estas son algunas posibles causas de por qué una lavadora pierde agua:

El filtro de la bomba de agua está obstruido

Uno de los principales motivos, que más se repiten, por lo que el suelo de nuestra cocina o cuarto de baño comienza a llenarse de agua, es que el filtro de la bomba de agua está obstruido. Los fabricantes recmiendan limpiar el filtro de la bomba un par de veces al año. Sin embargo, los tecnicos de lavadoras recomendamos hacerlo mínimo una vez al trimestre, esto quiere decir que al menos cada 3 meses. Idelmente deberíamos hacerlo a final de cada mes, pero es difícil convencer a las personas que pasen de no hacerlo a hacerlo mensualmente.

Para limpiar el filtro de la bomba de agua, debes abrir el panel de acceso a la bomba, que suele estar en la parte de debajo de la lavadora, o en su frontal. Ten cuidado de que al desconectarle la manguera de desagüe no se salga todo el agua al suelo. Puedes preparar un recipiente y una fregona de manera anticipada.

Si al quitar el filtro de la bomba de agua encuentras monedas o botones, entonces son probablemente la razón de que la lavadora pierde agua. Retíralos con cuidado de no dañar el filtro y además retira la suciedad que haya en el interior, incluyendo cabellos, restos sólidos de detergente y suavizante... Y finalmente lávalo debajo del grifo.

Si repites esto una vez al trimestre, verás que te anticipas a muchos de los problemas que pueden surgir.

La lavadora no está nivelada o está desequilibrada

Para que las lavadoras funciones de manera correcta, deben estar apoyadas e una superficie nivelada y lisa, o en su defecto, compensarlo ajustando sus patas.

¿la lavadora pierde agua?Empuja suavemente la lavadora hacia los lados y hacia delante y atrás. Si no se mantiene completamente firme e inmóvil, entonces no está nivelada, ya sea por desniveles en el suelo donde está apoyada o por un mal ajuste de las patas. Si empujándola no logras comprender hacia qué lado está la descomensación, utiliza un nivel de burbuja para verificarlo. Algunos teléfonos móviles admiten aplicaciones que pueden servir de burbuja.

Una vez detectado el foco del desnivel, debes centrarte en las patas que son más cortas que el resto. Cualquier pata que encuentres que se queda en el aire, en lugar de estar apoyada en el suelo, es nuestra pata objetivo. Si no lo puedes apreciar porque no hay hueco para que puedas mirar desde abajo en paralelo al suelo, utiliza una hoja o cartón para hacerlo pasar por debajo de las patas. Una vez que has averiguado qué pata es la corta, gírala para nivelarla con el resto, y habrás solucionado este problema.

Sobrecargar la lavadora

¿Sabías que muchas personas, en el día a día, ni siquiera recuerdan cuál es la capacidad en kilos de su lavadora? Por ello acaban de sobrecargar la lavadora en sus ciclos de lavado, lo cual es un problema que, además de producir que la lavadora pierde agua, reduce a la larga la vida útil del aparato.

Por si fuera poco, también puede hacer que los restos de detergente no se terminen de aclarar, y queden manchas sin disolver en tu ropa, lo cual es un foco de alergias y reacciones adversas para tu piel.

También procura combinar los elementos pesados (abrigos, toallas, mantas, cortinas) con otros más ligeros, para que al girar el tambor el giro sea uniforme, y no haya objetos pesados que golpeen las paredes de manera fuerte.

El cajetín del detergente no está cerrado correctamente

Un pequeño descuido, como no terminar de empujar el cajetín del detergente hasta el final, puede provocar pérdidas de agua, que nos harán volvernos locos porque aunque estemos comprobando todas las otras posibles causas de las fugas de agua, no daremos con la causa real..

Lavadora tira agua al llenarse

La lavadora alberga en su interior una gran cantidad de agua durante el ciclo de lavado. El nivel de agua, que le indica cuánto debe llenarse, está determinado por el interruptor de nivel de agua. Por tanto, es fácil entender que si este interruptor o sensor falla, la máquina no sabrá cuándo dejar de tomar agua y se desbordará, provocando que la lavadora tira agua al llenarse.

El interruptor de nivel de agua está formado por diferentes partes, que son un sensor de presión y una cámara de aire que ayuda a identificar el nivel del agua. Basta con que falle cualquiera de las partes para que se genere una avería.

mi lavadora tira agua al llenarseSi el problema no radica en eso, es probable que debas abrir la lavadora para revisar las diferentes mangueras y componentes que hay en el interior de ella. Dentro, hay varias mangueras que entran y salen del tambor, hay dos mangueras que conectan las válvulas de entrada hasta el tambor, para verter agua fría y caliente. Cualquier avería o fallo en estas mangueras, hará que la lavadora tira agua al llenarse.

Si esas están bien, habría que comprobar las mangueras que van hacia la bomba de desagüe, que igualmente podrían provocar una salida de agua al llenarse la lavadora durante el ciclo de lavado.

No obstante, que la lavadura tira agua al llenarse es un problema complejo de diagnosticar, porque además de lo que acabamos de ver, puede ser simplemente por fallos en la puerta, la goma del tambor o de la puerta, de las mangueras exteriores... Conviene realizar un diagnóstico certero antes de gastar dinero en las posibles reparaciones que podamos realizar.

Mi lavadora pierde agua por debajo

Si tu lavadora pierde agua por debajo, es una de las alternativas más fácil de diagnosticar. Te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Comprueba si la conexión de la manguera con la llave de paso del agua está suelta
  • Verifica si las juntas de las mangueras están flojas o partidas
  • Revisa si las mangueras de entrada de agua y de desagüe están dobladas o aplastadas
  • Comprueba que la manguera de desagüe no se haya aflojado de su unión con la lavadora

Otra posible cosa a revisar, más allá de las mangueras, es el sistema de doble tambor: las lavadoras de carga frontal suelen tener un tambor interior y un tambor exterior. Si tu lavadora pierde agua por debajo, es posible que el tambor exterior haya empezado a gotear. Como la unidad exterior se fabrica en dos mitades que después se unen con pernos, esas costuras con el paso del tiempo pueden comenzar a fallar y producir esas goteras que hace que veamos agua por debajo.

Otra posible causa es que haya un agujero en la bomba de agua. Este es un problema más preocupante, ya que una fuga de agua cerca de un motor, es sinónimo casi inevitable de una avería mayor. Si te ves con habilidad suficiente, puedes cambiar la bomba tú mismo. Si no, puedes contar con la ayuda de un servicio técnico de reparacion de lavadoras para que te ayuden.

Lavadora pierde agua por la puerta

Si la lavadora pierde agua por la puerta, es posible que se esté filtrando por alguna grieta o agujero en la puerta. Si tras inspeccionar el plástico y el cristal de la puerta no ves ningún desperfecto, entonces es hora de comprobar la goma de la puerta.

En las lavadoras antiguas, con los años la goma se va secando y aumentan las probabilidades de que se agriete. Esto es menos común en las lavadoras nuevas, aunque a veces alguna parte de nuestras prendas (botón o cremallera suelta, objetos en los bolillos) puede dañar la goma cuando se está moviendo a gran velocidad dentro de un ciclo de lavado. Con estas grietas, el agua obviamente comenzará a salir de la desde el interior y tendrás el problema de que la lavadora pierte agua por la puerta.

la lavadora pierde agua por la puertaPara asegurarte, en las lavadoras de carga frontal, revisa si hay humedad encima de la parte extedrior del sello de la puerta. Si estuviera húmedo, es probable que se trate de este problema. En las lavadoras de carga superior es un problema menos habitual.

Te recomendamos limpiar de manera regular la suciedad que se acumula en la goma, porque si se acumula demasiada, podría resultar en que la puerte no se cierre bien y sin necesidad de rotura de la goma, pierda agua por la puerta.

Otro posible origen del problema puede ser el pestillo o cierre de la puerte esté roto. Si durnte el ciclo de lavado, momento en el que se acumula mucha agua y espuma, el cierre no funciona bien... Puedes olvidarte de que tu lavadora no suelte agua por la puerta. Esta es una avería muy frecuente.

Por último, aunque la puerta, la goma y el cierre estén bien, pero estés utilizando demasiado detergente o suavizante, es posible que igualmente tengas el problema de que una lavadora pierde agua por la puerta. Ese exceso de espuma eleva la tensión en el interior y es posible que parte escape hacia el exterior. Además, es un derroche de dinero, de productos químicos, y una forma de dejar restos dedetergente en tu ropa. Asegúrate de estar utilizando las cantidades que marca el fabricante.

Lavadora tira agua por desagüe

la lavadora tira agua por desagüeSi te ocurre que tu lavadora tira agua por desagüe, significa que hay algún problema relacionado con la mnguera de desagüe. El sitio más fácil para comenzar con las comprobaciones es la pared, y es revisando las llaves de paso de agua. Si están mojadas, es probable que no estén bien sujetas, y tengas que contar con un fontanero para volver a ajustarlas a las tuberías.

Sin embargo, lo más frecuente es que el problema esté en las mangueras que se conectan desde la pared hasta la lavadora. Comprueba que la conexión de la manguera con la llave de paso es sólida, y que con el paso del tiempo nose ha ido aflojando. Si no es el caso, comprueba la otra conexión: la de la manguera con la lavadora. Si tampoco es el caso, termina por comprobar si no hay pequeños orificios en la propia manguera, por las que se esté escapando el agua.

La manuera de desagüe, en cambio, sale de la lavadora y conduce el agua a través del desagüe para eliminarla del interior de la lavadora. La salida de la manguera de desagüe frecuentemente se encuentra en la misma apertura que las válvulas de suministro, aunque es posible que tenga un desagüe más cerca.

Haz las mismas comprobaciones que hemos comentado anteriormente, y si no hubiera problemas, comprueba si no está doblada, aplastada por algún objeto pesado. Como última medida, debes desconectarla de la lavadora y comprobar si hay alguna obstrucción, que impida que el agua salga correctamente y se genere un desbordamiento, que es una posible explicación para que la lavadora tira agua por desagüe.

Lavadora pierde agua por el tambor

Durante el proceso de centrifugado se generan unos movimientos a gran velocidad y mucha energía, por todo ese peso moviéndose a esa velocidad. Cualquier junta de la tapa del tambor que esté deteriorada, es un potencial foco para que tengas que una lavadora pierde agua por el tambor.

mi lavadora pierde agua por tamborTambién es posible que la goma del tambor comience a tener pequeñas grietas por su uso durante años, grietas por las cuales el agua se pueda salir. ¿Has revisado si la puerta de tu lavadora se cierra bien? A veces una goma antigua queda algo floja y se descuelga, quedándose pillada por la puerta e impidiendo que se cierre bien. Lo mismo ocurre si hay objetos o demasiada suciedad atascados en la goma, que también podrían impedir que la puerte se cierre bien.

Debes saber que aunque el tambor sea un elemento robusto de la lavadora, y esté hecho para durar, un par de errores de manera repetida pueden acortar drásticamente su vida útil. Por ejemplo, llenarla de exceso o únicamente con ropa pesada: todo ese peso, girando de manera no uniforme y generando golpes contra el tambor, puede acabar por generar fisuras que hagan que la lavadora pierde agua por el tambor.

No intentes ahorrar un ciclo de lavado pretendiendo meter "cuanta ropa quepa mejor", hay un límite para el correcto funcionamiento, el buen lavado de las prendas y la propia seguridad para la lavadora. Siempre consulta cuál es el límite para tu modelo de lavadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button
Abrir WhatsApp
Contactar por WhatsApp
o escanea el código
Consúltanos sin compromiso, te explicaremos cómo trabajamos. Llámanos, escríbenos o reserva online.